¿Sabías que…
… los ojos en sí mismos no ven?
Son “simplemente” un medio de transmisión de mensajes enviados desde el cerebro a través del nervio óptico. Los ojos “solo” reciben la luz y generan información en forma de impulsos eléctricos neuronales que llegan al cerebro y allí se transforman en imágenes. Es el cerebro el que interpreta la información y ve.
Hoy en día, más de 5 millones de españoles, tienen diabetes. Son un 42% más que hace 2 años. Preocupante cifra, ¿verdad?
Y lo peor es que la mayoría son diabéticos del tipo 2; es decir, de los que se podrían haber evitado teniendo hábitos de vida más saludables: con ejercicio físico y comiendo dieta mediterránea.
Problemas que se contraen con la diabetes no controlada
Lo más sorprendente es que un alto porcentaje ( 30%) de los afectados no saben que la tienen y, por lo tanto, no la tienen controlada, derivando ven una serie de problemas graves, como: Infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores… Simplemente, como dato curioso, decir que, durante el 2021, murieron en el mundo casi 7 millones de personas por diabetes.
¿ Cómo hemos llegado hasta aquí?
Debido a varios factores:
Al envejecimiento de la población, a la disminución de la actividad física y al aumento de sobrepeso y obesidad en personas cada vez más jóvenes. De seguir así, dentro de 10 años el 50% de la población española será diabética.
PEEERO…
Aún estamos a tiempo de mejorar este panorama y aquí es donde entran otros profesionales de la salud, como los ópticos-optometristas.
Debemos darnos cuenta que este problema nos es exclusivamente médico: se necesita apoyo multidisciplinar, que va desde el óptico ( con una colaboración primaria, donde detectan casos, a menudo, en estados tempranos, rápidos de tratar), hasta a nivel de educación, en los colegios: donde se debería enseñar a los niños, desde pequeños, a tener una educación alimentaria sana, basada en ejercicio físico, mental y dieta mediterránea.